Inicio arrow Archivo por temas arrow Actividades arrow PUNTA DE VACAS 2010-Nuevos Amigos-Comentarios y Testimonios

 BIENVENIDOS !!!

SI QUERES SER MIEMBRO DE ESTA PÁGINA

HACE CLICK AQUÍ

Entre otras cosas que estamos preparando, podes recibir semanalmente el listado de títulos de notas subidas en esta página

 

 MARIO LUIS RODRIGUEZ COBO

SILO
http://www.silo.net/

06-01-1938 / 16-09-2010


"Vuela hacia las estrellas el hèroe de esta edad"

Notas y testimonios de su partida

(actualizado)

Silo Homenaje en La Reja - Video de Cierre


GRACIAS SILO

NUEVO VIDEO - Punta de Vacas

Marcha Mundial
por la paz y
la no-violencia
2 de Octubre de 2009 - 2 de enero de 2010 

Punta de Vacas 2010

   

 World

Documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia

Trailer del documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia


 

March
for peace and
non-violence

1ª Simposio Internacional

Video simposio Lanzamiento y adhesión a Marcha Mundial

Video: "Un compromiso ético hacia la Paz"

Video : "Un grito para la paz"

Fotos de Lanzamiento de la Marcha Mundial ( ver)

__________________

Próximo al Monte Aconcagua,  en el Parque Punta de Vacas, 
se reunirán especialistas de todo el mundo

     DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA -2 DE OCTUBRE EN BUENOS AIRES

 Video Símbolo de la No-Violencia - Buenos Aires  

 

   Galería de imágenes de actividades del 2 de Octubre, en todo el mundo 

Por que somos Humanistas

 

Salgamos de la Prehistoria

 Tomas Hirsch 

Punto de vista de la situación actual en sudamérica, del vocero humanista latinoamericano

VIDEO

Vocero del Humanismo Argentino - Guillermo Sullings

Ver Blog: Humanismo y No-Violencia

Voceros regionales del Nuevo Humanismo

  

Tomas Hirsch 

Vocero del Humanismo para Latinoamérica www.tomashirsch.org

  

Giorgio Schultze 

Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo. www.giorgioschultze.eu

  

Chris Wells 

Spokersperson of Humanims North America. chriswells.humanims.org

  

Sudhir Gandotra 

Spokersperson Humanims Asia www.aphumanistforum.org  

PUNTA DE VACAS 2010-Nuevos Amigos-Comentarios y Testimonios Imprimir E-Mail
martes, 16 de febrero de 2010

En el viaje que realizamos a Punta de Vacas, Mendoza con motivo de la Marcha Mundial, conocimos a varias personas del lugar, con las cuales intercambiamos sobre este evento y  sobre Silo, ya que al saber que habíamos venido a Punta de Vacas, nos comentaban que conocían o sabían de Silo y los humanistas.

Así  fue que, durante nuestra estadía en Las Cuevas, lugar donde estábamos hospedados, conocimos a Adriana (Encargada del Hostel) con quien al poco tiempo de llegar, nos encontramos intercambiando en un  cordial, interesante y cálido clima de amistad y de encaje. Hablamos sobre la Marcha Mundial y sobre la Obra de Silo.  Ella junto a su amiga Laura estuvieron con nosotros en Punta de Vacas el 2 de Enero recibiendo a la Marcha Mundial por la Paz  y la No-Violencia.

 Por intermedio de ella, tuvimos la alegría y el gusto de conocer a Sara Borques. También  ella nos manifestó que fue una gran alegría conocernos. Sara Borques, hoy vive y trabaja en las Cuevas junto a su familia.

Durante la charla, Sara nos comenta (y de allí su emoción de este encuentro), que ella conoció a Silo en el año 69, allí en Punta de Vacas, donde en aquel tiempo solo las piedras y las montañas eran el paisaje. En esa oportunidad Silo realizó su primera arenga frente a 200 personas llamada “La curación del Sufrimiento” en la que en un envoltorio más o menos poético se explicaba  que el conocimiento más importante para la vida (“la real sabiduría”) es una cuestión de experiencia personal  íntima.  Y que el conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y de su superación. 

Sara nos cuenta que ella tenía 14 años y que junto a sus padres y a los Bergara (familia amiga), más otras 60 familias de ferroviarios  (se consideraban una gran familia) y un grupo de jóvenes  se reunieron  en ese paraje a escuchar las palabras de Silo.

De regreso a su casa, ella recuerda con emoción y nos comenta que el padre, los reunió a todos y les dijo que este hombre, Silo, había venido a decir y hacerles ver que el ser humano era lo más importante de esta tierra.

Sara nos dice que mucho tiempo después, se dio cuenta que estas palabras de Silo habían influído en sus padres y en muchas otras familias, ya que sus vidas comenzaron a tomar una dirección diferente.  Nos referenciaba a aquella época, año 69, donde las familias  de ferroviarios que vivían en las altas montañas  difícilmente salían de ese lugar. Tenían acceso a un nivel primario de educación.  Las chicas muy jóvenes  se casaban o con ferroviarios o gendarmes y allí se quedaban. 


En cambio ella y sus hermanos al igual que muchos otros chicos del lugar fueron enviados por sus padres (ella insistió en que creía que referenciados los padres por las palabras escuchadas aquel día) a hacer la escuela secundaria a Mendoza y muchos siguieron la universidad y terminaron siendo profesionales. Ella, si bien no termino, curso años de universidad.  Aún sigue en contacto con familias de aquellos tiempos.  También nos comenta Sara que Silo fue recordado siempre por su padre y en ella está el recuerdo intacto de aquel 4 de Mayo de 1969 y la influencia que eso día tuvo en su vida.

El encuentro  con Sara, fue muy emotivo, muy de adentro.Conocimos parte de su familia y quedamos conectados por internet por medio de su hijo Mario Calabrese, un joven contador.
Tanto ella como nosotros, manifestamos en la charla, el sentir que nos conocíamos desde siempre, el sentirnos muy unidos, muy a gusto. Deseamos estar muy pronto  juntos de nuevo.

Foto: Ernesto Rossetti, Sara Borques, Haydee Leguizamón, Marcela Venturino, Diana Biagini, Rubén Aiassa.

A continuación las palabras de Silo
"La La Curación del Sufrimiento"
Punta de Vacas, Mendoza, Argentina, 4 de Mayo de 1969.

Notas:

1. La dictadura militar de Argentina había prohibido la realización de todo acto público en las ciudades. Por consiguiente, se eligió un paraje desolado, conocido como Punta de Vacas, en los límites de Chile y Argentina. Desde muy temprano las autoridades controlaron las rutas de acceso. Se distinguían nidos de ametralladoras, vehículos militares y hombres armados. Para acceder era necesario exhibir documentación y datos personales, lo que creó algunos conflictos con la Prensa internacional. En un magnífico escenario de montes nevados Silo comenzó su alocución ante un auditorio de doscientas personas. El día era frío y soleado. Alrededor de las 12 a.m. todo había concluido.

2. Esta es la primera intervención pública de Silo. En un envoltorio más o menos poético se explica que el conocimiento más importante para la vida (“la real sabiduría”), no coincide con el conocimiento de libros, de leyes universales, etc., sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.

A continuación se expone una tesis muy simple, en varias partes: 1. Se comienza por distinguir entre el dolor físico y sus derivados, sosteniendo que pueden retroceder gracias al avance de la ciencia y de la justicia, a diferencia del sufrimiento mental que no puede ser eliminado por ellas; 2. Se sufre por tres vías: la de la percepción, la del recuerdo y la de la imaginación; 3. El sufrimiento delata un estado de violencia; 4. La violencia tiene por raíz el deseo; 5. El deseo tiene distintos grados y formas. Atendiendo a esto (“por la meditación interna”), se puede progresar.
Así pues: 6. El deseo (“cuanto más groseros son los deseos”) motiva la violencia que no queda en el interior de las personas sino que contamina al medio de relación; 7. Se observan distintas formas de violencia y no solamente la primaria que es la violencia física; 8. Es necesario contar con una conducta simple que oriente la vida (“cumple con mandatos simples”): aprender a llevar la paz, la alegría y sobre todo la esperanza.
Conclusión: la ciencia y la justicia son necesarias para vencer el dolor en el género humano. La superación de los deseos primitivos es imprescindible para vencer el sufrimiento mental.

Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón.

Si has venido empujado por los calumniadores y los hipócritas a escuchar a este hombre a fin de que lo que escuchas te sirva luego como argumento en contra de él, has equivocado el camino porque este hombre no está aquí para pedirte nada, ni para usarte, porque no te necesita.

Escuchas a un hombre desconocedor de las leyes que rigen el Universo, desconocedor de las leyes de la Historia, ignorante de las relaciones que rigen a los pueblos. Este hombre se dirige a tu conciencia a mucha distancia de las ciudades y de sus enfermas ambiciones. Allí en las ciudades, donde cada día es un afán truncado por la muerte, donde al amor suc ede el odio, donde al perdón sucede la venganza; allí en las ciudades de los hombres ricos y pobres; allí en los inmensos campos de los hombres, se ha posado un manto de sufrimiento y de tristeza.

Sufres cuando el dolor muerde tu cuerpo. Sufres cuando el hambre se apodera de tu cuerpo. Pero no solo sufres por el dolor inmediato de tu cuerpo, por el hambre de tu cuerpo. Sufres, también, por las consecuencias de las enfermedades de tu cuerpo.

Debes distinguir dos tipos de sufrimiento. Hay un sufrimiento que se produce en tí merced a la enfermedad (y ese sufrimiento puede retroceder gracias al avance de la ciencia, así como el hambre puede retroceder pero gracias al imperio de la justicia). Hay otro tipo de sufrimiento que no depende de la enfermedad de tu cuerpo sino que deriva de ella: si estás impedido, si no puedes ver o si no oyes, sufres; pero aunque este sufrimiento derive del cuerpo o de las enfermedades de tu cuerpo, tal sufrimiento es de tu mente.

Hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance de la ciencia ni frente al avance de la justicia. Ese tipo de sufrimiento, que es estrictamente de tu mente, retrocede frente a la fe, frente a la alegría de vivir, frente al amor. Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes, o porque sientes temor en general... He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad. Todos estos son sufrimientos propios de tu mente; todos ellos delatan la violencia interna, la violencia que hay en tu mente. Fíjate que esa violencia siempre deriva del deseo. Cuanto más violento es un hombre, más groseros son sus deseos.

Quisiera proponerte una historia que sucedió hace mucho tiempo.
Existió un viajero que tuvo que hacer una larga travesía. Entonces, ató su animal a un carro y emprendió una larga marcha hacia un largo destino y con un límite fijo de tiempo. Al animal lo llamo “Necesidad”, al carro “Deseo”, a una rueda la llamó “Placer” y a la otra “Dolor”. Así pues, el viajero llevaba su carro a derecha e izquierda, pero siempre hacia su destino. Cuanto más velozmente andaba el carro, más rápidamente se movían las ruedas del Placer y el Dolor, conectadas como estaban por el mismo eje y transportando como estaban al carro del Deseo. Como el viaje era muy largo, nuestro viajero se aburría. Decidió entonces decorarlo, ornamentarlo con muchas bellezas, y así lo fue haciendo. Pero cuanto más embelleció el carro del Deseo más pesado se hizo para la Necesidad. De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas, el pobre animal desfallecía no pudiendo arrastrar el carro del Deseo. En los caminos arenosos las ruedas del Placer y el Sufrimiento se incrustaban en el piso. Así, desesperó un día el viajero porque era muy largo el camino y estaba muy lejos su destino

 Decidió meditar sobre el problema esa noche y, al hacerlo, escuchó el relincho de su viejo amigo. Comprendiendo el mensaje, a la mañana siguiente desbarató la ornamentación del carro, lo alivió de sus pesos y muy temprano llevó al trote a su animal avanzando hacia su destino. No obstante, había perdido un tiempo que ya era irrecuperable. A la noche siguiente volvió a meditar y comprendió, por un nuevo aviso de su amigo, que tenía ahora que acometer una tarea doblemente difícil, porque significaba su desprendimiento. Muy de madrugada sacrificó el carro del Deseo. Es cierto que al hacerlo perdió la rueda del Placer, pero con ella perdió también la rueda del Sufrimiento. Montó sobre el animal de la Necesidad, sobre sus lomos, y comenzó al galope por las verdes praderas hasta llegar a su destino.
Fíjate cómo el deseo puede arrinconarte. Hay deseos de distinta calidad. Hay deseos más groseros y hay deseos más elevados. ¡Eleva el deseo, supera el deseo, purifica el deseo!, que habrás seguramente de sacrificar con eso la rueda del placer pero también la rueda del sufrimiento.
La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando nos das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión? ¿Crees que no es violencia cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión? Hay otras formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?...

He aquí otra forma de violencia. Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo... Me dicen que la gente joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y el sufrimiento interno. Busca la droga como solución. No busques falsas puertas para acabar con la violencia.

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento... pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.
A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo.

 

 

                            La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.

Colabore o  participe en el armado de una gran Red de No Violencia

http://www.reddenoviolenciaactiva.org/

La O.N.G. de la No-Violencia

 
< Anterior   Siguiente >

Actividades de la RNV@

Página - Campaña

www.instalemoslanoviolencia.org

"La violencia está intalada..., instalemos! la no-violencia

Talleres en Escuelas

_________________

_______________

TALLERES DE CAPACITACION SOBRE NO-VIOLENCIA

Para Jóvenes, Adultos, Docentes

Escribí a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

_______________

Talleres de No Violencia Primeras Herramientas

Todos los Jueves de 19.30 a 20.00 hs. en nuestro local:

Av. Independencia 677

Ver Nota

REVISTA BARRIAL

Nº 121Año 10

 

San Cristóbal - Balvanera - San Telmo

Ver todos los números

HECHA CON COMERCIANTES
QUE APOYAN
LA NO-VIOLENCIA

LA GRAN BARATA FERIA AMERICANA

APOYA LA NO VIOLENCIA


R.N.V.@ EN VILLARRICA  PARAGUAY

Construyendo Equipo de Reproductores para:

Talleres de No-Violencia

Difusión e Inciativas de Marcha Mundial

Susana Serrán

Ver Nota Proyectos

Lanzamiento de Actividades

Lanzamiento de Talleres de No-Violencia

Difusión -  Adhesiones

Apoyo y adhesión de  más programas radiales


Galeria de fotos 
de la R.N.V.@

Galería 1

Galería 2:
 

 Photobucket

PROYECTO

Parque de Estudio y Reflexión "Chapadmalal

Ver

Visitá nuestros once blogs siguientes:

Digno de reflexionar de como nos roban en estos tiempos

Citas para pensar

"De como manipulan el mundo para el mal de todos"

Zeitgeist

El SI y el No - Video Presentación Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Silo Fragmento Charla Publica España 1981

De España a la Argentina y Chiile en Bici (visiten este blog)

    ¡¡Video imperdible!!

 

Congresista norteamericano admite monstruosas responsabilidades de los E.E.U.U.

Foros Humanistas

6 - 7 - 8 de Noviembre 2008
Antecedentes de los Foros Humanistas

6 al 8 de noviembre 2008 

Spot - Invitación por Guillermo Sullings Vocero Humanista de Argentina

Spot - Invitación por Tomás Hirsch Vocero Latinoamericano Humanista 

La No Violencia en la Educación, Sociedad y Estado

1º Foro  Regional  de   No-Violencia

Enlace a web

Foro Nacional 2007

foro

LATINOAMERICANO
(klick te llava a la web)

Foro Regional Latinoamericano

 FORO ARGENTINO
(klick te llava a la web)

Foro Argentino

FORO  AMÉRICA DEL NORTE WEB 

 

 New York City 16-18 Nov - 2007

Web

 FORO EUROPEO
(klick te llava a la web)

Milan Octubre 2008 -WEB 

FORO HUMANISTA  EUROPEO MILANO FOTOS

PUBLICIDAD

Comerciantes y  amigos que nos apoyan