Inicio arrow Archivo por temas arrow Noticias arrow Noticias de Pressenza International Press Agency - 29 de agosto de 2012

 BIENVENIDOS !!!

SI QUERES SER MIEMBRO DE ESTA PÁGINA

HACE CLICK AQUÍ

Entre otras cosas que estamos preparando, podes recibir semanalmente el listado de títulos de notas subidas en esta página

 

 MARIO LUIS RODRIGUEZ COBO

SILO
http://www.silo.net/

06-01-1938 / 16-09-2010


"Vuela hacia las estrellas el hèroe de esta edad"

Notas y testimonios de su partida

(actualizado)

Silo Homenaje en La Reja - Video de Cierre


GRACIAS SILO

NUEVO VIDEO - Punta de Vacas

Marcha Mundial
por la paz y
la no-violencia
2 de Octubre de 2009 - 2 de enero de 2010 

Punta de Vacas 2010

   

 World

Documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia

Trailer del documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia


 

March
for peace and
non-violence

1ª Simposio Internacional

Video simposio Lanzamiento y adhesión a Marcha Mundial

Video: "Un compromiso ético hacia la Paz"

Video : "Un grito para la paz"

Fotos de Lanzamiento de la Marcha Mundial ( ver)

__________________

Próximo al Monte Aconcagua,  en el Parque Punta de Vacas, 
se reunirán especialistas de todo el mundo

     DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA -2 DE OCTUBRE EN BUENOS AIRES

 Video Símbolo de la No-Violencia - Buenos Aires  

 

   Galería de imágenes de actividades del 2 de Octubre, en todo el mundo 

Por que somos Humanistas

 

Salgamos de la Prehistoria

 Tomas Hirsch 

Punto de vista de la situación actual en sudamérica, del vocero humanista latinoamericano

VIDEO

Vocero del Humanismo Argentino - Guillermo Sullings

Ver Blog: Humanismo y No-Violencia

Voceros regionales del Nuevo Humanismo

  

Tomas Hirsch 

Vocero del Humanismo para Latinoamérica www.tomashirsch.org

  

Giorgio Schultze 

Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo. www.giorgioschultze.eu

  

Chris Wells 

Spokersperson of Humanims North America. chriswells.humanims.org

  

Sudhir Gandotra 

Spokersperson Humanims Asia www.aphumanistforum.org  

Noticias de Pressenza International Press Agency - 29 de agosto de 2012 Imprimir E-Mail

De: Pressenza < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >
Para: E. Rossetti
Fecha:  29 de agosto de 2012

 Noticias de Pressenza International Press Agency 

 

  • Homenaje a Manuel Gutiérrez
  • Girardi llama a parlamentarios de oposición a escuchar demandas ciudadanas al votar reforma tributaria
  • Hacia la Nación Humana Universal
  • Ángel Muñoz: su huelga de hambre
  • Contra viento y fuego: dos años de primavera estudiantil en Chile

Homenaje a Manuel Gutiérrez

Posted: 28 Aug 2012 04:53 PM PDT

Por Leyla Pacheco

El día viernes 24 de agosto del 2012 se realizó una marcha en homenaje a Manuel Gutiérrez, joven asesinado en la población Jaime Eyzaguirre, de la comuna de Macul en la Región Metropolitana, por un efectivo de carabineros en el marco de las protestas estudiantiles llevadas a cabo el 24 y 25 de agosto de 2011, días en los cuales se desarrollaron diversas actividades entre marchas y cacerolazos. El lugar de reunión de los asistentes al homenaje fue en la Plaza de Armas de Santiago, para después marchar por el paseo Ahumada y atravesar la Alameda para ir a la Universidad de Chile, actualmente tomada por los estudiantes en el marco de las demandas estudiantiles, donde se efectuó un homenaje con los testimonios de su hermano, que ha sido un puntal fundamental en los anhelos de justicia para Manuel, y el de su padre, además de un pequeño acto artístico. Desde ahí se marchó hacia Londres 38, lugar de represión durante los primeros años de dictadura. Ahí se encarceló, torturó y se hizo desaparecer a muchos militantes de izquierda, actualmente es un centro de memoria. Nuevamente tomaron la palabra el hermano y su padre, además de la directora de Londres 38 y algunos dirigentes estudiantiles a lo que también se sumó un grupo de Hip Hop.

Esta actividad estuvo organizada por el comité Justicia para Manuel quienes demandan como primera medida que se haga justicia en el crimen del joven, ya que actualmente el asesino goza de libertad otorgada por la corte marcial de manera unánime. Ante este hecho los querellantes en la causa temen que se abra una puerta a la impunidad por el crimen de Manuel y por ello demandan que los crímenes efectuados por uniformados sean vistos por tribunales civiles para que así se efectivice el principio fundamental de todo juicio que es la imparcialidad.

El día 25 de agosto se desarrollaron actividades culturales en la población Jaime Eyzaguirre. Desde el mediodía, el comité Justicia para Manuel y otras organizaciones populares de diversas comunas se convocaron en este lugar para dar inicio a la conmemoración, la cual contempló pasacalles, distintas comparsas y marchas que partieron de la Plaza Ñuñoa y de Peñalolén para converger en la plaza que lleva el nombre de Manuel Gutiérrez. Fue una tarde alegre y llena de emoción ante los testimonios de los familiares que solo exigen justicia para su hijo y su hermano.  Las palabras de justicia apuntan a reconocer que si bien el joven no participaba de las protestas que se desarrollaban ese día, el contexto de su muerte hace imperioso que en Chile haya justicia social. También los familiares resaltaron la fe religiosa que profesaba Manuel, el joven era partícipe de una iglesia de la población y muy querido por ser un niño muy respetuoso y dedicado a su familia.

The post Homenaje a Manuel Gutiérrez appeared first on Pressenza.

Girardi llama a parlamentarios de oposición a escuchar demandas

ciudadanas al votar reforma tributaria

Posted: 28 Aug 2012 02:05 PM PDT

El Senador Guido Girardi indicó que no comparte la opinión de algunos Senadores de la Oposición,  quienes han llamado a no escuchar al movimiento estudiantil al momento de votar la reforma tributaria. Precisó que la opinión de los estudiantes, refleja a la mayoría ciudadana que exige reformas profundas.

Tras los dichos de algunos senadores de la Concertación de no dejarse “pautear” por los líderes del movimiento estudiantil al votar la reforma Tributaria, el Senador Girardi indicó que “es un error que parlamentarios del mundo progresista de la Oposición, hagan oídos sordos so pretexto de que no se dejan manipular por los líderes estudiantiles. No son los líderes estudiantiles, son los estudiantes de Chile, es la mayoría ciudadana la que está demandando-en voz de estos estudiantes- cambios profundos en la sociedad chilena”.

Al respecto, precisó que al discutir la propuesta del Ejecutivo “La Oposición debe tener la capacidad,  que no tuvimos en el pasado, de escuchar lo que piensan las personas que nosotros representamos, nosotros no representamos los grandes poderes económicos, no representamos a los chilenos más ricos, y esta reforma es inaceptable porque rebaja los impuestos a los más ricos, favorece incentivos para privatizar aún más la educación y es una enmascarada para generar una falsa esperanza de que se va a financiar una reforma educacional. No podemos jugar, ser comparsa de un Gobierno que quiere profundizar la desigualdad, quiere privatizar la educación y generar una falsa expectativa para cerrar el debate”.

Sobre el éxito de convocatoria a las marchas de hoy, el Senador indicó que “el Gobierno a pesar de haber descalificado al movimiento estudiantil, de haberlo criminalizarlo, a pesar de que el Gobierno no tiene ninguna voluntad de escuchar a la ciudadanía,  hoy se enfrenta a una realidad donde miles de jóvenes salieron a la calle a exigir que se establezca el derecho a la educación, una educación de calidad, una educación pública de calidad, y el mundo parlamentario que fue elegido por esa ciudadanía, hacemos un llamado a los parlamentarios de la Oposición a escuchar la demanda ciudadana”.

The post Girardi llama a parlamentarios de oposición a escuchar demandas ciudadanas al votar reforma tributaria appeared first on Pressenza.

 

 

 RADIO RNV@ !ACTIVA LA NO VIOLENCIA!

La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.

Colabore o  participe en el armado de una gran Red de No Violencia

http://www.reddenoviolenciaactiva.org/

www.instalemoslanoviolencia.org

La O.N.G. de la No-Violencia

 

 

Hacia la Nación Humana Universal

Posted: 28 Aug 2012 01:48 PM PDT

Los humanistas del mundo aspiramos -trabajamos para ello- a constituir en el planeta una unión de naciones donde converjan todas las culturas con sus particularidades y donde el elemento común sea el ser humano. Esa es la Nación Humana Universal a la que nos referimos en nuestros documentos y constituye el norte de nuestras acciones. Por cierto, distinguimos y contrastamos con indignación aquel gran objetivo de la llamada “globalización”, que no es otra cosa que un nuevo modelo del imperialismo de algunos países occidentales.

No nos importa que esta aspiración a la Nación Humana Universal sea calificada -lo ha sido- como “utopía”, una manera de degradar los nobles sueños de los que ven más allá de las limitadas circunstancias epocales. Generalmente, las críticas provienen de los analistas de “mentalidad práctica” que trabajan para algún sector del “poder globalizado”; de quienes se disfrazan de “amplios” pero son presos de dogmáticas “condiciones objetivas” o de quienes creen que hay un mérito en sufrir en esta vida para alcanzar la felicidad en “no-se-sabe-dónde”.

En tren de facilitar la comprensión hemos explicado innumerables veces que a la Nación Humana Universal no se llega por buena voluntad o por una súbita iluminación de sus dirigentes, sino que es un proceso que requiere una instancia intermedia -los bloques regionales- y una confluencia de pueblos y dirigentes.

Por otra parte, reiteradamente advertimos que ese transcurso no es una línea recta sino que tendría avances y retrocesos. En tal sentido el cierre del siglo 20 con el cese de las monedas locales para dar lugar a un valor común de intercambio e identificación -el Euro- fue un paso de consolidación. La Unión Europea, a pesar de las dificultades actuales es un caso de regionalización que ha logrado avances importantes. También está claro que sus problemas se deben a dirigentes políticos que han perdido el contacto con los pueblos y bailan como títeres de la banca en lo económico y de la OTAN en lo militar. Son los pueblos los que tendrán que restablecer este equilibrio; es la hora de los pueblos europeos.

En Sudamérica, desde los primeros años del siglo 21, se fortalece un bloque regional que -afortunadamente- concilia los anhelos de las mayorías populares con la acción de gobiernos progresistas que tienen claro que la soberanía política, la independencia económica y la justicia social de sus países dependen de la integración. Diversas asociaciones de carácter económico (MERCOSUR, ALBA, Pacto Andino, etc) y, sobre todo, políticos (UNASUR y CELAC) van en la dirección correcta de la integración en una Patria Grande. Este bloque practica un capitalismo distributivo y algunas formas de socialismo y, sobre todo, no participa de un brazo armado al servicio del imperialismo Estadounidense como la OTAN.

A pesar de las asimetrías entre la Unión Europea y Sudamérica la sola existencia de ambas realidades muestra que un paso, al menos, en la dirección correcta es posible

Desde la Internacional Humanista, creada en Florencia, Italia, en enero de 1989, el humanismo ha venido trabajando por la concreción de regionales que nos permitan adelantar un paso hacia la NHU En 2009, la organización de las agrupaciones políticas humanistas se hizo en equipos de base que confluyen en un Equipo de Coordinación Nacional por país. Esos partidos nacionales se agrupan a su vez en una Federación Internacional de Partidos Humanistas a cargo de un equipo de coordinación internacional integrado por representantes continentales y de países con miembros plenos.

En las líneas generales -los detalles se ajustan a las leyes de cada país- la re-estructuración de las orgánicas de los Partidos Humanistas han respetado la ideología humanista (Cartas a mis Amigos, Silo, 1993), los documentos fundacionales (Declaración de Principios, Bases de Acción Política, Tesis del Humanismo) y otros escritos de Silo sobre el Nuevo Humanismo y temas particulares. Igualmente se ratificaron todos los objetivos de fondo, como el que hemos mencionado hoy: el proceso de regionalización como paso hacia la Nación Humana Universal.

En una próxima nota comentaremos el encuentro informal entre miembros del ECI de Argentina, Chile y Paraguay en Santiago en el que nos ocupamos de muchos temas. Con criterio de realidad -sin necesidad de formalizar aparatos o denominaciones burocráticas- con el cuidado y amor con que hemos construido este partido, estamos trabajando para aportar.

The post Hacia la Nación Humana Universal appeared first on Pressenza.

Ángel Muñoz: su huelga de hambre

Posted: 28 Aug 2012 01:31 PM PDT

En medio de las movilizaciones estudiantiles de Chile, que han renacido con fuerza en las últimas semanas y hoy se masificaron tal vez más que nunca,
hay una huelga de hambre que ha sido silenciada por la prensa oficialista. Se trata del estudiante
del colegio INSUCO 2, Ángel Muñoz quien reclama en contra de la injusta y arbitraria expulsión
de su colegio, bajo una acusación no demostrada de “haber agredido a un profesor” durante una de las tomas del
establecimiento.

Conversamos con Mario Aguilar, dirigente nacional
del Colegio de Profesores, quien le visitó ayer, entrevistándose directamente
con el estudiante sobre la situación que
lo aqueja. “Se trata de una situación
muy grave ya que Ángel esta muy
decidido en su acción y obviamente es
algo muy delicado que un joven chileno
deba llegar a estas decisiones extremas
para defender su derecho a educarse“,
nos señaló Aguilar.

Explicó el dirigente de los Profesores que a
un primer análisis se trata de una
expulsión arbitraria e ilegal, decidida de manera unilateral por la dirección del colegio y sin
seguir los procedimientos básicos de un debido proceso. Fuentes del propio establecimiento corroboran lo
señalado por Mario Aguilar ya que la decisión de expulsión no fue tratada en Consejo de Profesores como
establece la normativa.

Fallos recientes de los tribunales chilenos han establecido claramente que las expulsiones de estudiantes
en razón de su participación en movilizaciones no son legales y han obligado a las autoridades de varios
colegios a reincorporar a los alumnos expulsados, siendo el caso más emblemático los de los Alcaldes Labbé
de Providencia y Sabat de Ñuñoa quienes tuvieron serios reveses en su política represiva y fueron
obligados por fallos judiciales a dejar sin efecto las expulsiones de un número importante de estudiantes de
sus comunas.

Aguilar señaló: “yo no tengo porque dudar de la palabra del estudiante quien alega inocencia de los
hechos que le imputan. Pero más allá de eso, no es posible que un estudiante deba poner en riesgo su vida
e integridad física para poder ser escuchado, eso es inhumano y no podemos quedarnos impasibles frente
al enorme riesgo que enfrenta este muchacho. Llamo a la dirección del colegio a deponer su actitud
inflexible y dejar sin efecto una medida a todas luces arbitraria e ilegal. Lo he venido a visitar justamente
para rechazar la arbitrariedad de la cual es víctima y evitar que él siga dañando su salud con una acción tan
radical como es la huelga de hambre”.

La huelga de hambre del estudiante Muñoz se da en el marco de una radicalización del movimiento estudiantil
por la educación, quienes reclaman que pese a que la mayoría del país clama por cambios de fondo en la
educación chilena, el gobierno no cede en su insistencia en mantener un sistema educacional con lógicas de
mercado que lo han llevado a ser uno de los más costosos del mundo y con altísimos niveles de segregación.

 

 

The post Ángel Muñoz: su huelga de hambre appeared first on Pressenza.

Contra viento y fuego: dos años de primavera estudiantil en Chile

Posted: 28 Aug 2012 12:44 PM PDT

protestas estudiantiles chilenas

[/media-credit] Protestas estudiantiles chilenas, foto publicada sin créditos en www.desinformemonos.org

La apuesta del gobierno fue por el desgaste del movimiento; pero, ante la insistencia en el cumplimiento de sus demandas y las nuevas tomas y marchas realizadas por secundarios y universitarios, la respuesta policial se tornó brutal y desproporcionada.

Aunque el año pasado fue de mucho desgaste para los estudiantes chilenos, la organización de su movimiento no ha dejado de crecer: se incorporaron a su lucha quienes nunca antes habían tenido participación social y este año se están consolidando este tipo de experiencias, dijo en entrevista con DesinformémonosJaviera Toro,  dirigente estudiantil y militante de Izquierda Autónoma, quien asegura que: “Este movimiento se está recomponiendo. Todavía se ven muchas diferencias, pero muy lentamente estamos avanzando”.

En las últimas décadas de una interminable “transición” de la dictadura a la “democracia” las dos derechas chilenas, la fascistoide de la Alianza por Chile y la “democrática” de la Concertación de los Partidos por la Democracia, terminaron por confundir los conceptos y los ismos y lograron a generar entre los jóvenes chilenos un rechazo generalizado a toda la clase política.

Los pocos partidos y movimientos de izquierda, sobrevivientes de la dictadura militar, no han logrado sobreponerse después de los 40 años de su derrota, y quedaron atrás sin poder superar el muro de sus nostalgias y eternas luchas personales por los improbables liderazgos del futuro.

La gente cada vez más confundida respecto a qué significa ser de  izquierda, de a poco estuvo olvidando qué significa la derecha. El presidente Piñera, en tiempo record, recordó y demostró a los chilenos qué significa la derecha en el poder, y con esta práctica unió al pueblo más que cualquier discurso de los que dicen ser de izquierda. También reveló una vez más, y tal vez con más claridad que nunca, que el pudoroso nombre de “centroizquierda” con que se autodenominaban los anteriores gobiernos era no más que un disfraz para la fiesta neoliberal que ninguno de ellos pensaba parar.

Los más perjudicados por el modelo son los jóvenes chilenos, y fueron los primeros en hacer tambalear a este gobierno, por primera vez, haciendo pensar a muchos de nosotros en la dialéctica generacional más que en la lucha de clases.

La primavera estudiantil chilena empezó en el otoño austral, hace ya casi un año y medio. En pocos meses llegó a ser un movimiento claramente anticapitalista, masivo y el que ha tenido más apoyo ciudadano desde la recuperación de la democracia hace ya un cuarto de siglo.

Las autoridades educacionales y policiales de Chile se negaron a discutir con los estudiantes los temas de fondo, y comenzaron las  represiones y los generosos ofrecimientos monetarios. Los jóvenes respondieron con madurez, paciencia y cada vez mayor grado de organización. La apuesta definitiva del gobierno fue al desgaste natural del movimiento.

El 25 de abril, durante la primera marcha estudiantil de este año, una columna de 80 mil jóvenes llenó el corazón de Santiago. El gobierno quería desórdenes y desmanes callejeros. Miles de efectivos de las fuerzas especiales de carabineros estaban apostados por todo el centro con el fin de reprimir, como casi todas las semanas del año pasado. Quizás la principal particularidad de esta marcha fue su carácter extremadamente ordenado y pacífico. Al gobierno no le quedó otra opción que reconocer que los “incidentes” fueron “aislados” y no representaron el ánimo de los manifestantes.

El año pasado, cuando el conflicto educacional llegó a su máximo apogeo, con un enorme apoyo ciudadano y una creciente impotencia del gobierno, los partidos políticos de la “oposición”, o sea, una de las dos derechas rivales, entendieron bien que les será imposible ganar las próximas elecciones presidenciales si no logran el apoyo de este movimiento. Y para lograrlo, ellos tendrán que hacer suyas las demandas de estudiantes. Pero son justamente ellos, los partidos “progresistas”, quienes durante sus gobiernos crearon este modelo  educación, y  muchos de sus líderes están directamente involucrados en el gran negocio de la educación chilena. Alguien cuerdo, ¿volverá una vez más a creer en ellos?

Sería poco novedoso seguir hablando de la creciente violencia de los carabineros de Chile en la represión de este movimiento, pero mientras más pacíficas y creativas se ven las manifestaciones estudiantiles, más brutal y desproporcionada viene la respuesta. La actuación de las fuerzas de orden recuerdan cada vez más a los tiempos de la dictadura de Pinochet. La parte mas dura de esta represión está dirigida contra los secundarios, y la más cobarde,  contra las secundarias. Hace más de dos décadas que en Chile no se hablaba de decenas de niñas, muchas de ellas menores de edad, a quienes en presencia de carabineros obligan a desnudarse en las comisarías, cumpliendo con los “procedimientos de rigor”; menores manoseadas, agredidas, fracturadas, esguinzadas en sus extremidades, amenazadas en su integridad y también en la de sus familiares.

La observadora de derechos humanos Javiera Campos, en el diario digital Visión del Maule, cuenta de los casos que denomina “desapariciones express”: “Hay menores que, siendo detenidos, son negados sistemáticamente en distintas comisarías sin que sus familiares ni sus compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante largas horas”.

Si durante el año pasado el gobierno -tomado por sorpresa y desorientado- optó por esperar la Navidad y vacaciones de verano, apostando por el cansancio y agotamiento natural de esta explosión juvenil “espontánea, emocional y poco preparada políticamente”, este año el actuar de las autoridades es mucho más calculado y agresivo.

Por una parte, el gobierno planteó una serie de iniciativas legislativas, que aunque por su forma parecen ser dirigidas hacia la solución de muchos problemas, en el fondo significan sólo fortalecer y profundizar el modelo existente, basado en su visión de la educación como un bien de consumo.

Los medios de comunicación chilenos, en su gran mayoría, pertenecen a los mismos grupos económicos y se alinearon con el gobierno, sin cuestionar ni revelar la gran trampa legislativa detrás de las “generosas ofertas” de autoridades. Todas las  propuestas del gobierno han sido prácticamente contrarias a las exigencias de los estudiantes.

Por otro lado, evitando tocar temas de fondo que tienen que ver con el modelo de la educación, los voceros del gobierno se dedicaron a deslegitimar a los dirigentes del movimiento. Hace unos días, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que  “los estudiantes ya no están siguiendo a sus dirigentes”. De inmediato, la vocera de la convocante Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, a través de su cuenta de twitter respondió: “Beyer tiene razón, las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes siguen a sus bases”. Dentro de la misma lógica, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, también vía twitter replicó que el ministro Beyer “no entiende” que los dirigentes “no somos profetas, sino representantes de nuestros compañeros”.

El año 2012 se ve muy diferente del anterior. A diferencia del año pasado, en las calles de Santiago no se ven multitudinarias marchas y “cacerolazos” por la educación. En vez de grandes concentraciones en las principales avenidas y plazas de Santiago, ahora se optó por descentralizar y replicar las mini marchas por las comunas periféricas, lejanas del centro, haciéndose de esta manera más presente el movimiento en toda la ciudad.

El jueves 23 de agosto la vocera de los secundarios, Eloísa González, confirmó este cambio en una entrevista a la Radio Universidad de Chile, diciendo que “el día de hoy marca una nueva estrategia por parte del movimiento estudiantil, secundario en particular, que tiene que ver con ampliarse a las comunas y distintos sectores, espacios que no habían estado participando”. Ese día de inusual frío y lluvia se caracterizó por 14 marchas comunales, realizadas con un orden y puntualidad también poco usuales.

Los grandes medios de comunicación siguen moralizando sobre la violencia en las tomas,  los acuerdos extrajudiciales entre los grandes consorcios mineros y las futuras candidaturas presidenciales. La televisión sigue reproduciendo la gran burbuja del poder en millones de burbujitas de jabón en las pantallas de cada hogar chileno. Parece que ningún personaje público y mediático se atreve a hablar de lo más importante y urgente: que las exigencias de la educación digna, apoyadas desde hace un año y medio por la enorme mayoría de los chilenos, no sólo esta sin cumplir, sino también sin responder.

Está claro que, desde el año pasado, los tiempos han cambiado. El país parece avanzar y retroceder a la vez. Los múltiples diagnósticos y largas interpretaciones de los connotados políticos y sociólogos no sirven. Hay cosas importantes de este movimiento que simplemente desconocemos, cosas invisibles a través de la televisión y la prensa. Por supuesto hay mucho más preguntas que respuestas.

Para tratar de aclarar estos temas,  Desinformémonos conversó  con la dirigente estudiantil y militante de Izquierda Autónoma, Javiera Toro.

Sobre las principales diferencias del movimiento este año

El año pasado fue de amplificación del movimiento. Se sumaron organizaciones que nunca habían participado juntas y fue un año de discusiones muy largas. Por eso también hubo mucho desgaste. Ésta es la herencia que recibimos este año. El año pasado no se tomó ninguna decisión final: ni de replegarse ni de avanzar de algún modo concreto. Las tomas han sido muy largas, improvisadas y sin mayor coordinación de acciones conjuntas a futuro. Por eso hubo un desgaste.

Pero, pudiendo haber sido mayor el desmembramiento y la desorganización, esto no sucedió, sino que creció la organización. Este año ha sido muy lento. A la organización se incorporaron los que antes nunca han participado, que nunca han sido organizados;  mucha gente que se integró a las marchas nunca había participado en ningún tipo de orgánica, no tenía experiencia de participación social de ningún tipo. El año pasado fue su primera experiencia organizativa. Este año se están consolidando este tipo de experiencias y se ha hecho un esfuerzo muy grande para unificar las demandas entre varias organizaciones de estudiantes. Por eso se ha logrado  sacar un documento conjunto. Nos unimos con los estudiantes secundarios y las nuevas organizaciones de las universidades particulares se han ido sumando. Ése ha sido el trabajo de este año. Aunque, claro, avanza todavía muy lento. Durante todo el primer semestre el principal objetivo era rearmarnos.

Anteriormente, después de las experiencias  parecidas a la de 2011, normalmente hubo mucha descomposición, desarme, desilusión y ninguna capacidad de oponerse a las iniciativas legislativas del gobierno dirigidas hacia la profundización del modelo. Ahora tenemos todos los indicios de que este movimiento se está recomponiendo.  Todavía se ven muchas diferencias. Muy lentamente, pero estamos avanzando.

Los principales retos

Se hace más difícil la convocatoria. Sin duda, hay un cansancio y un desgaste; los estudiantes, casi todos, tuvimos un año académico alterado. Aun así se lograron las convocatorias grandes, y creo que lo distintivo era la capacidad de unificarnos, de salir en todas las declaraciones y conferencias todos juntos, unidos. En todas las movilizaciones de este año tratamos de estar juntos con las dos organizaciones de secundarios que existen y con los universitarios. Creo que es algo muy distintivo del año pasado.

La realidad del año pasado desbordó la capacidad de cualquier organización. Estábamos tratando de ordenarnos y organizarnos mejor, pero la fuerza y la masividad espontáneos del movimiento que surgió superaron a toda nuestra capacidad organizativa. Este año estamos tratando de consolidar y unificar nuestros criterios y objetivos inmediatos. El año pasado hubo muchos petitorios distintos, en ningún momento pudimos acordar un petitorio de todos. Y toda la espontaneidad es una fuerza muy frágil. Por eso el tema de este año es una mayor consolidación, y creo que en esto avanzamos.

De errores y debilidades

El movimiento, por ser tan grande, tan espontáneo y tan diverso, no tenía suficiente unidad de criterio.  Cuando el gobierno, asustado, aceptaba dialogar, no lográbamos prepararnos bien para este diálogo. Todo sucedía demasiado rápido y no hubo tiempo para una mayor reflexión y para coordinarnos bien entre tantos y tan diversos integrantes. Sin duda, esto nos perjudicó.  Pero también hubo mucha incapacidad y muchos errores del gobierno, lo que nos permitió avanzar. A veces avanzábamos más por los errores del gobierno que por nuestros méritos.

Sin embargo, el gobierno también aprendió más y ahora se equivoca menos. El actual ministro de educación tiene más apoyo transversal del gobierno, es más reconocido en el ámbito de la educación. Y durante todo el último mes ha estado más clara la nueva táctica del gobierno, que consiste en aislarnos, acusándonos de ser un grupo minoritario, radical, intransigente y extremista, que no representa a las grandes mayorías de los estudiantes chilenos y que está alejado de las aspiraciones de la familia.

Por eso, ahora el gobierno trata de presentarnos no como una continuidad del movimiento del año pasado, sino como pequeños grupos causantes de hechos aislados.  Y nuestra idea es demostrar que los problemas que causaron los acontecimientos del año pasado siguen sin resolver y que nuestro movimiento sigue contando con el apoyo de los amplios sectores de la sociedad.

Sobre la postura del movimiento y la del gobierno

 

Primero hay que tener claro que el objetivo que el movimiento se propone no se va a lograr con este gobierno. Sin embargo, creo que se ha avanzado, en el mundo estudiantil, en adquirir la conciencia de lo que se quiere y de instalar en forma mayoritaria estas ideas en la ciudadanía; esta conciencia no existía antes. Y hay que entender que no hay ninguna manera de poner el punto final a este movimiento, ni este año ni el próximo; por eso nos parece tan importante la consolidación de nuestras fuerzas. Esta lucha es de muy largo aliento, y esta fuerza no se puede ser jugada toda en un solo día, en una sólo demanda, en un solo año.

Creo también que en algunas pequeñas cosas podemos avanzar bastante pronto. Primero que nada, con el desgaste del movimiento del año pasado y con las iniciativas del gobierno, me refiero a las iniciativas legislativas para fortalecer y profundizar el modelo actual; podíamos haber retrocedido y esto no sucedió. Con la correlación de fuerzas y circunstancias desfavorables logramos frenar la profundización del modelo educacional chileno. No es lo que pasó en el año 2006, por ejemplo.

¿El modelo neoliberal se profundizó más con el gobierno de ‘centroizquierda’ de la Concertación que con el actual gobierno de  derecha?

Claro,  y sin duda ahora el movimiento estudiantil está mucho más fuerte. No era fácil para este gobierno. Por supuesto, esto no es ninguna garantía: de repente llegan las vacaciones y ese momento se aprovecha para aprobar las leyes. Estamos conscientes de todos estos riesgos. Pero el hecho es que este año pudimos contener estas iniciativas del gobierno. Y aunque en este momento ya no, el año pasado se vieron algunas aperturas en la postura del gobierno por donde se podía avanzar. Entendemos perfectamente la gran diferencia filosófica y conceptual entre nosotros y el gobierno, pero la gran legitimidad que logró el movimiento en la sociedad permitía abrir los espacios en las conversaciones con él para ciertos avances en algunos puntos específicos, como por ejemplo en la democratización.

El significado de la democratización

En Chile existe una ley que prohíbe a los estudiantes la participación en la toma de las decisiones en sus instituciones. De esto proviene nuestra demanda básica de la democratización, para que los estudiantes puedan participar en la toma de las decisiones relevantes de las instituciones educacionales. Sin embargo, entendemos que esta democratización no se va a lograr porque nos la conceda el gobierno, ni por decreto o por cambio de una ley: la democratización llega de a poco junto con la mayor participación ciudadana.

Hay que quitar ciertas trabas legales. Todavía hay lugares donde formar centros de estudiantes está prohibido y hay amedrentamiento de los dirigentes. También hay algunas leyes y derechos de estudiantes que existen pero no se cumplen por varios establecimientos educativos, y por parte del gobierno no hay ninguna fiscalización. El ministerio tiene facultades para fiscalizar, pero nunca lo ha hecho porque no hay voluntad política. Todavía hay universidades donde se firman los contratos en que se dice que uno no se va a organizar. Creo que se puede avanzar en eso; o en el tema del lucro.

Hoy se habla de reconocer y regular el lucro en la educación, pero con el apoyo que ha adquirido la demanda del fin a este lucro, yo creo que existe un campo para hacerlo retroceder. Con el apoyo de los rectores de las universidades estatales, que ahora se llaman tradicionales y son las más importantes de Chile, se puede empezar a aumentar el apoyo estatal a la educación pública universitaria. Se está discutiendo, y es posible que se apruebe la ley que prohíbe el lucro con los recursos estatales. Sería un avance pequeño, pero concreto.

Los partidos políticos y la lucha

Tratamos de estar por arriba de todos. Los partidos políticos se encuentran discutiendo cosas insignificantes, segundarias; sin pretender ningún cambio de fondo, proponen puros ajustes y maquillajes del mismo modelo. Por eso el movimiento de estudiantes no está de acuerdo con ellos y no se presta a su juego. Además, los partidos están muy deslegitimados y desordenados internamente, y ninguno es capaz de decir que está con las demandas porque no pueden estar con todas nuestras demandas. Para ellos es como estar contra su propia esencia.

Es una pena; este descrédito de la política, que es responsabilidad de los partidos actuales, nos hace mal a todos. Nos da mucha lástima realmente que los partidos políticos actuales no tengan ninguna vocación para representar a la ciudadanía. Me cuesta creer cómo un representante de un partido un día dice que sí esta con los estudiantes, pero el día siguiente, recibiendo instrucciones de los dirigentes de su partido, vota en contra.  Entonces, tal vez hay que inventar otra forma de organización. Es un riesgo, sobre todo después de un año como este. Ahora hay tanta desconfianza hacia las estructuras organizadas que muchos creen que es mejor seguir por sí mismos. Creo que la organización es muy importante, y no sé si la forma adecuada sería vía un partido político o no, pero ojalá existiese una fuerza capaz de organizarse y actuar. Creo que ésta es la apuesta.

Los partidos ni siquiera son capaces de darse cuenta que poco representan ahora a las necesidades y los movimientos de esta sociedad.

Image courtesy of Oleg Yasinsky | Pressenza

 

 

 RADIO RNV@ !ACTIVA LA NO VIOLENCIA!

La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.

Colabore o  participe en el armado de una gran Red de No Violencia

http://www.reddenoviolenciaactiva.org/

www.instalemoslanoviolencia.org

La O.N.G. de la No-Violencia

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Actividades de la RNV@

Página - Campaña

www.instalemoslanoviolencia.org

"La violencia está intalada..., instalemos! la no-violencia

Talleres en Escuelas

_________________

_______________

TALLERES DE CAPACITACION SOBRE NO-VIOLENCIA

Para Jóvenes, Adultos, Docentes

Escribí a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

_______________

Talleres de No Violencia Primeras Herramientas

Todos los Jueves de 19.30 a 20.00 hs. en nuestro local:

Av. Independencia 677

Ver Nota

REVISTA BARRIAL

Nº 121Año 10

 

San Cristóbal - Balvanera - San Telmo

Ver todos los números

HECHA CON COMERCIANTES
QUE APOYAN
LA NO-VIOLENCIA

LA GRAN BARATA FERIA AMERICANA

APOYA LA NO VIOLENCIA


R.N.V.@ EN VILLARRICA  PARAGUAY

Construyendo Equipo de Reproductores para:

Talleres de No-Violencia

Difusión e Inciativas de Marcha Mundial

Susana Serrán

Ver Nota Proyectos

Lanzamiento de Actividades

Lanzamiento de Talleres de No-Violencia

Difusión -  Adhesiones

Apoyo y adhesión de  más programas radiales


Galeria de fotos 
de la R.N.V.@

Galería 1

Galería 2:
 

 Photobucket

PROYECTO

Parque de Estudio y Reflexión "Chapadmalal

Ver

Visitá nuestros once blogs siguientes:

Digno de reflexionar de como nos roban en estos tiempos

Citas para pensar

"De como manipulan el mundo para el mal de todos"

Zeitgeist

El SI y el No - Video Presentación Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Silo Fragmento Charla Publica España 1981

De España a la Argentina y Chiile en Bici (visiten este blog)

    ¡¡Video imperdible!!

 

Congresista norteamericano admite monstruosas responsabilidades de los E.E.U.U.

Foros Humanistas

6 - 7 - 8 de Noviembre 2008
Antecedentes de los Foros Humanistas

6 al 8 de noviembre 2008 

Spot - Invitación por Guillermo Sullings Vocero Humanista de Argentina

Spot - Invitación por Tomás Hirsch Vocero Latinoamericano Humanista 

La No Violencia en la Educación, Sociedad y Estado

1º Foro  Regional  de   No-Violencia

Enlace a web

Foro Nacional 2007

foro

LATINOAMERICANO
(klick te llava a la web)

Foro Regional Latinoamericano

 FORO ARGENTINO
(klick te llava a la web)

Foro Argentino

FORO  AMÉRICA DEL NORTE WEB 

 

 New York City 16-18 Nov - 2007

Web

 FORO EUROPEO
(klick te llava a la web)

Milan Octubre 2008 -WEB 

FORO HUMANISTA  EUROPEO MILANO FOTOS

PUBLICIDAD

Comerciantes y  amigos que nos apoyan