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Del libro "La Verdad es Dios". Escritos desde mi experiencia de Dios. - Gandhi Imprimir E-Mail
domingo, 20 de julio de 2008

Del libro "La Verdad es Dios". Escritos desde mi experiencia de Dios. Gandhi

Mr. Basil Mathews: ¿Dónde se encuentra para usted la sede la autoridad?

Gandhi: Está aquí (señalándose el pecho). Ejercito mi juicio sobre todas las escrituras, incluido el Gita. No permito que ningún texto escriturístico remplace a mi razón. Creo que los libros principales están inspirados, pero pienso que sufren un proceso de doble destilación.

En primer lugar, llegan hasta nosotros a través de un profeta humano, y después, a través de los comentarios de los intérpretes. Nada en ellos viene directamente de Dios.

(...)

 

El conocimiento de las cosas divinas no se aprende en los libros, hay que experimentarlo personalmente. Los libros son, en el mejor de los casos, una ayuda, pero muchas veces no son más que un obstáculo.

 

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que se propague indefinidamente, pero tampoco una verdad se convierte en error por el hecho de que nadie la vea.

(...)

No soy un literalista, por consiguiente trato de entender el espíritu de las diversas escrituras del mundo. Aplico el criterio de interpretación de la Verdad y de la No violencia establecido por tales escrituras. Rechazo lo que no es coherente con ese criterio y hago mío todo lo que es coherente con él.

No sé si el Krishna del Mahabharata existió o no. Mi Krishna no tiene nada que ver con ninguna persona histórica. Yo me negaría a inclinar mi cabeza ante un krishna que estuviera dispuesto a matar porque su orgullo había sido herido o ante el krishna quien los no hindues presentan como un joven disoluto. Creo en el Krishna al que imagino como una encarnación perfecta, inmaculado en todos los sentidos de la palabra, el inspirador del Gita y el inspirador de las vidas de millones de seres humanos. Y aun cuando se me demostrara que el Mahabharata es historia en el mismo sentido que lo son los libros históricos modernos, que todas las palabras del Mahabharata son auténticas y que el K del Mahabharata realizó realmente algunas acciones atribuídas a él, yo no dudaría - aún a riesgo de ser desterrado del pueblo hindú- en rechazar a ese k como Dios encarnado. Para mí el Mahabharata es un libro profundamente religioso, en gran parte alegórico, que en modo alguno se presenta como una crónica histórica. Es la descripción del duelo eterno que tiene lugar dentro de nosotros mismos, presentada de forma tan viva que nos hace pensar por un momento que las acciones descritas en él fueron realizadas efectivamente por los seres humanos. Pienso que el Mahabharata tal como ha llegado a nosotros no es una copia impecable del original. Por el contrario, considero que en él se han hecho muchas correcciones.

 

(...)

 

Los eruditos pueden proponer una interpretación minuciosamente docta, pero no será la verdadera interpretación. Sólo los experimentados llegarán a la verdadera interpretación de las escrituras.

 

 

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