Inicio arrow Archivo por temas arrow Misceláneas arrow Creencias religiosas y teorias abstractas (Un articulo de Tendencia 21)

 BIENVENIDOS !!!

SI QUERES SER MIEMBRO DE ESTA PÁGINA

HACE CLICK AQUÍ

Entre otras cosas que estamos preparando, podes recibir semanalmente el listado de títulos de notas subidas en esta página

 

 MARIO LUIS RODRIGUEZ COBO

SILO
http://www.silo.net/

06-01-1938 / 16-09-2010


"Vuela hacia las estrellas el hèroe de esta edad"

Notas y testimonios de su partida

(actualizado)

Silo Homenaje en La Reja - Video de Cierre


GRACIAS SILO

NUEVO VIDEO - Punta de Vacas

Marcha Mundial
por la paz y
la no-violencia
2 de Octubre de 2009 - 2 de enero de 2010 

Punta de Vacas 2010

   

 World

Documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia

Trailer del documental de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia


 

March
for peace and
non-violence

1ª Simposio Internacional

Video simposio Lanzamiento y adhesión a Marcha Mundial

Video: "Un compromiso ético hacia la Paz"

Video : "Un grito para la paz"

Fotos de Lanzamiento de la Marcha Mundial ( ver)

__________________

Próximo al Monte Aconcagua,  en el Parque Punta de Vacas, 
se reunirán especialistas de todo el mundo

     DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA -2 DE OCTUBRE EN BUENOS AIRES

 Video Símbolo de la No-Violencia - Buenos Aires  

 

   Galería de imágenes de actividades del 2 de Octubre, en todo el mundo 

Por que somos Humanistas

 

Salgamos de la Prehistoria

 Tomas Hirsch 

Punto de vista de la situación actual en sudamérica, del vocero humanista latinoamericano

VIDEO

Vocero del Humanismo Argentino - Guillermo Sullings

Ver Blog: Humanismo y No-Violencia

Voceros regionales del Nuevo Humanismo

  

Tomas Hirsch 

Vocero del Humanismo para Latinoamérica www.tomashirsch.org

  

Giorgio Schultze 

Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo. www.giorgioschultze.eu

  

Chris Wells 

Spokersperson of Humanims North America. chriswells.humanims.org

  

Sudhir Gandotra 

Spokersperson Humanims Asia www.aphumanistforum.org  

Creencias religiosas y teorias abstractas (Un articulo de Tendencia 21) Imprimir E-Mail
domingo, 03 de agosto de 2008

De: isaias nobel
Asunto: Creencias religiosas y teorias abstractas (Un articulo de Tendencia 21)
Fecha: domingo, 27 de julio de 2008

Las creencias religiosas influyen en el desarrollo de las teorías abstractas

Aunque sean sólo subyacentes, condicionan nuestra visión del mundo, según Roy Clouser


Las creencias religiosas influyen en el desarrollo de las teorías abstractas y condicionan nuestra visión del mundo aunque no seamos conscientes de ellas, según Roy Clouser, autor del libro "The Myth of Religious Neutrality". Tras 15 años de investigación en la fe religiosa y en sus influencias, Clouser ha llegado a la conclusión de que, aunque las teorías surgen de la observación de la experiencia, su formulación abstracta se vería influenciada por la religiosidad de los científicos, sea o no ésta consciente. De esta forma, Clouser afronta la relación entre ciencia y religiosidad desde una perspectiva sorprendente, ya que, para la mayoría de los científicos, las creencias religiosas no tienen nada que ver con la ciencia al no ser verificables, al contrario que los postulados científicos. Por Yaiza Martínez.

 

 
La revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus de Pennsylvania (Estados Unidos), ha publicado recientemente un extracto del libro "The Myth of Religious Neutrality" de Roy Clouser.

Clouser es profesor emérito de filosofía y de religión del College of New Jersey, y fue uno de los ganadores de los premios Templeton en 1997 por su trayectoria en la investigación de la ciencia y de la religión. Es autor, además del libro extractado (reeditado en 2005), de la obra Knowing with the Heart (IVP, 1999), así como de numerosos artículos.

A grandes rasgos, la argumentación central de "The Myth of Riligious Neutrality" (el mito de la neutralidad o de la imparcialidad religiosa) señala que todas las teorías científicas y filosóficas, de alguna manera, presuponen lo divino y que, por tanto, en ese sentido están reguladas por lo religioso.

Las creencias en lo divino marcarían las interpretaciones científicas de la realidad, siendo más profundas y condicionantes de lo que se cree, señala el autor.

Ciencia a partir de la religión

En el inicio del extracto del libro publicado por The Global Spiral, Clouser se pregunta: ¿hasta qué punto las creencias religiosas marcan la diferencia en la manera en que cada persona entiende y dirige su vida? La respuesta popular, según el autor, es que depende del grado de religiosidad de cada persona. En general, los asuntos de la vida cotidiana se consideran "imparciales" con respecto a la religión.

Sin embargo, la investigación en las creencias religiosas y su influencia durante casi 15 años, ha llevado a Clouser a sacar una conclusión alejada de la concepción popular: las creencias religiosas son las creencias más poderosas e influyentes. Son las que más afectan a nuestra manera de entender el mundo, independientemente del nivel de aceptación o de rechazo de cada individuo hacia sus propia tradición religiosa.

Esta enorme influencia ha permanecido oculta durante mucho tiempo para la perspectiva casual o accidental de la realidad. Por eso, según Clouser, es necesario definir la verdadera naturaleza de lo religioso a partir de la búsqueda de características comunes entre las diversas tradiciones religiosas del mundo. Y, de esta forma, tratar de comprender mejor el fenómeno religioso y su alcance.

Esta búsqueda resultaría esencial en tanto en cuanto todos los aspectos del conocimiento humano están condicionados por las creencias religiosas, seamos o no conscientes de éstas. Para Clouser, las creencias religiosas de diversa índole realizan, de hecho, la función de presuposición reguladora de cualquier teoría abstracta: la naturaleza de cualquiera de estas teorías es concebida de manera diferente dependiendo de la creencia religiosa que se presuponga, de manera consciente o no.

Elemento común de todas las religiones

Esto significaría que las teorías matemáticas, físicas, sociológicas, económicas, artísticas, éticas, políticas, etc. nunca podrían ser imparciales desde el punto de vista religioso.

¿Quiere decir Clouser que todo el mundo tiene algún tipo de creencia religiosa aunque no lo reconozca? Según él, mucha gente mantiene este tipo de fe sin ser consciente de ello. Y la intención del autor es demostrar que dichas creencias afectan a las teorías e interpretaciones de la realidad y del mundo, independientemente del campo de conocimiento al que pertenezcan.

El descubrimiento de esta relación entre fe religiosa y desarrollo teórico tiene para el investigador una gran importancia en todos los ámbitos de la vida. Pero, para poder explicar este alcance, Clouser ha de entender en primer lugar qué es la religión.

Una tarea notablemente difícil. El autor se pregunta, para simplificarla, ¿qué es una creencia religiosa? Tras analizar las diversas respuestas que se han dado a esta pregunta a lo largo de la historia, Clouser llega a la conclusión de que hay una cosa clara: todas las tradiciones religiosas giran alrededor de un núcleo que se considera "lo divino".

Dichas tradiciones pueden diferenciarse en la descripción de lo divino: un creador trascendente, dos fuerzas opuestas, gran cantidad de dioses, los números, etc. Pero, todas coinciden en que su núcleo de creencias es la divinidad.

Influencia profunda

Como creencia religiosa, por tanto, Clouser entiende aquella creencia en algo divino per-se, independientemente de cómo sea descrito ese "algo". Esa "entidad" o "definición" tendría una realidad incondicionalmente no-dependiente.

Una creencia religiosa, cualquiera que sea su índole, es una creencia, por tanto, en algo divino, independientemente de su descripción. Por otro lado, es una creencia acerca de la manera en que nos relacionamos con lo divino.

Y su influencia, para Clouser, es mucho más profunda y penetrante de lo que cabría imaginarse. En su libro, con el fin de mostrar cómo funcionan las regulaciones teóricas a partir de las creencias religiosas subyacentes o más o menos veladas, el autor muestra estudios detallados de situaciones particulares relativas a las teorías más influyentes de las matemáticas, la física y la psicología.

El autor considera que, aunque las teorías surgen de la observación de la experiencia, su formulación abstracta se vería influenciada por la religiosidad de los científicos, sea o no ésta consciente.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. La mayoría de los científicos argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materia de fe. Clouser trata de encontrar una relación entre las teorías y las formas de la fe religiosa.


jueves 24 Julio 2008
 
Yaiza Martínez
Artículo leído 555 veces
 
 
La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.

Colabore o  participe en el armado de una gran Red de No Violencia

http://www.reddenoviolenciaactiva.org/

La O.N.G. de la No-Violencia

 
 
 
< Anterior   Siguiente >

Actividades de la RNV@

Página - Campaña

www.instalemoslanoviolencia.org

"La violencia está intalada..., instalemos! la no-violencia

Talleres en Escuelas

_________________

_______________

TALLERES DE CAPACITACION SOBRE NO-VIOLENCIA

Para Jóvenes, Adultos, Docentes

Escribí a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

_______________

Talleres de No Violencia Primeras Herramientas

Todos los Jueves de 19.30 a 20.00 hs. en nuestro local:

Av. Independencia 677

Ver Nota

REVISTA BARRIAL

Nº 121Año 10

 

San Cristóbal - Balvanera - San Telmo

Ver todos los números

HECHA CON COMERCIANTES
QUE APOYAN
LA NO-VIOLENCIA

LA GRAN BARATA FERIA AMERICANA

APOYA LA NO VIOLENCIA


R.N.V.@ EN VILLARRICA  PARAGUAY

Construyendo Equipo de Reproductores para:

Talleres de No-Violencia

Difusión e Inciativas de Marcha Mundial

Susana Serrán

Ver Nota Proyectos

Lanzamiento de Actividades

Lanzamiento de Talleres de No-Violencia

Difusión -  Adhesiones

Apoyo y adhesión de  más programas radiales


Galeria de fotos 
de la R.N.V.@

Galería 1

Galería 2:
 

 Photobucket

PROYECTO

Parque de Estudio y Reflexión "Chapadmalal

Ver

Visitá nuestros once blogs siguientes:

Digno de reflexionar de como nos roban en estos tiempos

Citas para pensar

"De como manipulan el mundo para el mal de todos"

Zeitgeist

El SI y el No - Video Presentación Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Silo Fragmento Charla Publica España 1981

De España a la Argentina y Chiile en Bici (visiten este blog)

    ¡¡Video imperdible!!

 

Congresista norteamericano admite monstruosas responsabilidades de los E.E.U.U.

Foros Humanistas

6 - 7 - 8 de Noviembre 2008
Antecedentes de los Foros Humanistas

6 al 8 de noviembre 2008 

Spot - Invitación por Guillermo Sullings Vocero Humanista de Argentina

Spot - Invitación por Tomás Hirsch Vocero Latinoamericano Humanista 

La No Violencia en la Educación, Sociedad y Estado

1º Foro  Regional  de   No-Violencia

Enlace a web

Foro Nacional 2007

foro

LATINOAMERICANO
(klick te llava a la web)

Foro Regional Latinoamericano

 FORO ARGENTINO
(klick te llava a la web)

Foro Argentino

FORO  AMÉRICA DEL NORTE WEB 

 

 New York City 16-18 Nov - 2007

Web

 FORO EUROPEO
(klick te llava a la web)

Milan Octubre 2008 -WEB 

FORO HUMANISTA  EUROPEO MILANO FOTOS

PUBLICIDAD

Comerciantes y  amigos que nos apoyan